Super nes Classic edition

Super NES Classic ¡La nueva consola de Nintendo!

Los amantes del popular Nintendo que surgió en los años 90, vieron luz cuando escucharon la noticia de que a finales del año 2017 surgiría de nuevo una versión mucho más pequeña que conservaría las características más importantes de este singular aparato, conociéndose al momento como Super NES Classic.

Una noticia que paralizó al mundo

Los de la vieja escuela que aprecian los verdaderos juegos han llegado a la conclusión de que no ha surgido una consola que superara al Nintendo original, evocando aquellos años donde la emoción de jugar Mario Bross invadía los hogares de quienes poseían el increíble aparato.

Ahora bien, hace algún tiempo surgió una noticia que paralizó el mundo: saldría una nueva versión de esta consola, pero mucho más reducida. Citando tan solo un ejemplo, cuando Amazon colocó el prestigioso aparato en su página de ventas, en tan solo México se agotó en 10 minutos: si, 10 minutos.

Esto indica que la amplia receptividad ante tal noticia fue inmediata. Ahora que ha llegado, vale la pena conocer algunos de los detalles más destacables de esta interesante consola de juego, la cual aun posee características similares a la anterior, principalmente en su forma y controles.

Características de Super NES Classic

Como es de esperar, el nuevo Super NES Classic tiene ciertas incorporaciones tecnológicas importantes que vale la pena conocer. De hecho, debido a estas comodidades modernas muchos jugadores lo prefieren, ya que lógicamente presenta importantes actualizaciones en el hardware. Algunas de tales características son:

Usos de Super NES Classic

Como es bien sabido cuando el Nintendo de los años 90 se apagaba se perdía la partida, lo que suponía un grave problema para todos aquellos que necesitaban hacer sus actividades diarias.

Ahora bien, se han incluido importantes puntos de suspensión en los que puede guardarse el juego en cualquier punto del mismo. Esto quiere decir que cualquiera puede iniciar una partida y suspenderla cómodamente para continuar en otro momento, sin necesidad de dejar el dispositivo encendido todo ese tiempo.

Rebobinar el juego

Esta significativa función tiene como propósito retroceder mas o menos un minuto (el tiempo exacto dependerá del juego) para poder reproducir esas secciones que son particularmente difíciles.

Es una gran ayuda cuando la vida real se inmiscuye en el tiempo de juego en juegos de rol largos como EarthBound y Final Fantasy III, donde las oportunidades de ahorro eran muy pocas al principio.

Beneficios de esta función

Esta maravillosa función es útil para plataformas como Mega Man X y Super Ghouls ‘n’ Ghosts, ya que ahora no es necesario jugar en un nivel completo para llegar al lugar del problema como era anteriormente. Los juegos de rol tienden a tener un tiempo de rebobinado más largo, lo que permite cambiar una batalla a favor del usuario si las cosas van mal en un juego como Legend of the Seven Stars.

Longitud

Su longitud 4.5 pulgadas de ancho, 1.5 pulgadas de alto y un poco más de 5 pulgadas de largo, el sistema apreciablemente ligero es en su mayoría resistente y bien hecho. El plástico gris – no teñido por décadas de edad – se siente como el SNES original al tacto.

Ahora bien, tratando de imitar el aspecto del original sin reproducir pequeñas versiones de los conectores originales, Nintendo puso dos puertos de controlador SNES no funcionales en la parte frontal del sistema. Están en un panel que puede abrirse para revelar los puertos reales del controlador, y este panel es un poco endeble y también difícil de extraer o colocarse firmemente en su lugar.

Controles

Los controladores de Super NES Classic en sí mismos son prácticamente indistinguibles de la SNES original de los años 90, siendo redondeados y sorprendentemente cómodos de usar.

El único problema es que no se les han agregado nuevos botones, así que el jugador debe levantarse y presionar el botón de restablecimiento físico de la consola para retroceder al menú principal y usar las funciones Rebobinar y Suspender.

Inconvenientes en los controles

Esto puede ser una molestia para algunos, principalmente aquellos que se encuentran acostumbrados a manejar la pantalla desde su asiento. Aunque es un aspecto que ha sido muy criticado, no hay que olvidar que se trata de una imitación de la versión original y la idea es que sea muy parecida.

Detalles adicionales sobre los controles

Para emplear Super NES Classic es necesario que ajustar la configuración de juego para que pueda sentarse al alcance, con los cables de 4 pies y 7 pulgadas del controlador para que el jugador pueda sentarse cómodamente y jugar.

Controles de caja

Además, esta vez, Nintendo incluye de forma inteligente dos controles en la caja, lo que hace que el multijugador sea una opción inmediata. Super Mario Kart y Street Fighter II: Turbo se vuelve instantáneamente más atractivo cuando hay un segundo jugador disponible. Por otro lado, la limitación de solo dos puertos de control en el SNES Classic significa que la opción de tres jugadores no está disponible hasta el momento.

Longitud de los cables

Los cables de SNES Classic todavía no son tan largos como la longitud del cable de control SNES original que tenían estos en los años 90, pero es cómodo siempre y cuando el usuario pueda sentarse al alcance de su televisor.

Gráficos

Los gráficos ofrecen un aspecto más delgado y moderno, pero a menudo le hacen adivinar al usuario los saltos en Super Mario World debido a la relación de aspecto ajustada. Un filtro difuso CRT también se puede agregar para un retroceso nostálgico, para quienes les gusta eso.

Incluso los menús del sistema son divertidos para navegar gracias a una banda sonora nostálgica, la caja de arte original para cada juego y más huevos de Pascua, como la aparición ocasional de sprites de Mario de 16 bits.

Juegos

Es importante recordar que el Nintendo antiguo tenía más de 700 juegos, reduciéndolo a 21 en la actualidad con Super NES Classic. Esto ha sido decepcionante para algunos, puesto que consideran que se ha dejado muy buen material sin incluir.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que en un futuro se vayan integrando cada vez más juegos, aunque hasta el momento no hay forma oficial de descargar más juegos.

Mejores juegos

Star Fox 2, es una maravilla de la historia de los videojuegos porque se trata de un juego inédito, décadas después de su debut inicial aun conserva esa chispa que atrajo a muchos en un principio.

Al igual que el NES Classic, estos juegos son magníficamente emulados para pantallas HD tanto en un modo brillante 4: 3 como en Pixel-Perfect; este último ofrece un aspecto más delgado y moderno, con características sobresalientes para todos aquellos que aprecian este tipo de juegos increíbles.

Juegos que no se colocaron en esta edición

Para muchos el hecho de que no haya Chrono Trigger, y un sólido juego deportivo aparte de Super Punch-Out! (como NBA Jam) es un poco decepcionante, pero hay que entender que los problemas de derechos pueden ser los culpables, por supuesto, pero es una omisión notable que vale la pena destacar.

El detalle es que, al igual que el NES Classic, no hay manera de cargar más juegos en el SNES Classic, por lo que esos agujeros en la biblioteca permanecen allí para siempre.

Puertos de las consolas

La compatibilidad en el juego se logra gracias a que los puertos de ambas consolas mini se encuentran compartiendo el mismo tipo de conector.

Este es el mismo que se empleaba anteriormente para poder hacer la conexión del Nunchuck al Wiimote, para los que aun tienen en sus recuerdos el Nintendo Wii. El reporte indica que al momento de experimentar el control del SNES Classic Edition en la consola que fue lanzada por Nintendo el año pasado, a pesar de ser mini los juegos, tienden a  responder de forma adecuada.

Super NES Classic: la mejor opción

A pesar de los pequeños detalles mencionados anteriormente, es posible disfrutar de las maravillas de esta increíble consola que trae a la actualidad miles de recuerdos de la infancia de millones de personas de todas partes del mundo. Existen ciertos beneficios de adquirirlo, son:

Costo

Adquirir este inigualable aparato mini cuenta tan solo € 78, lo que indica que es una oferta que cualquier amante de las reliquias apreciaría sin duda. Sin embargo, al ingresar a Amazon es posible encontrarlo por un costo menor y con envíos a distintas partes del mundo de forma gratuita: una oferta que no se puede despreciar.

Calidad

Este importante aparato conserva la calidad de los años 90. ¿Quién no recuerda en una avalancha de emociones haber halado los controles con tanto ímpetu que la consola cayó al piso?

Miles de anécdotas de este tipo son contadas a diario. Pero es fácil recordar que se mantenía intacto a pesar del uso y los años. Lo mismo sucede en el caso de Super NES Classic, donde la calidad y la excelencia les permitirán a todos sus usuarios disfrutar las maravillas de una consola inigualable.

Scroll al inicio